Mindfulness

Si en un momento de calma revisamos como hemos actuado durante el día, hallaremos en él muchas situaciones de lo que llamamos “piloto automático”

¿Es posible que haya atendido a un paciente y no recuerde si le he devuelto el cambio?

¿Soy consciente de que he cambiado la hoja de las guardias esta mañana? ¿Cómo lo he hecho?

Habitualmente prestamos atención a lo que hacemos con una pequeña parte de nosotros mientras nuestros pensamientos están en otro lado. Realmente hablamos de pensamiento consciente cuando en el mismo momento vivimos la realidad tal y como es.

Si vamos con el piloto automático lo más habitual es que no seamos conscientes de nuestras motivaciones ni reacciones y perdamos más fácilmente el control.

El Mindfulness o Atención plena, aparece como una herramienta útil en un contexto donde el estrés predomina en nuestras vidas.

Esta técnica entrena la mente para vivir el momento presente sin hacer esfuerzos agotadores para cambiar constantemente nuestros pensamientos.

Su simplicidad nos puede resultar muy útil para nuestro día a día, ya que nos entrenaremos a escuchar nuestras propias necesidades y tomar nuestras decisiones de un modo más coherente.

Para este entrenamiento es necesario prestar atención al momento vivido y a nuestro propio cuerpo.

Unos consejos sobre cómo empezar nuestro entrenamiento:

  • Prueba a comer con conciencia plena; despacio, en silencio, disfrutando de los olores, sabores y texturas.
  • Sintoniza con la respiración, fíjate un minuto (a poder ser cada hora) para captar tu cuerpo y sus sensaciones.
  • Practica el pasar de un pensamiento a otro con sencillez. Si este es agradable lo dejamos con nosotros hasta que desaparece. Si es un pensamiento desagradable, no intentaremos evitarlo, esperamos con calma hasta que aparezca otro pensamiento.
  • Haz una actividad cien por cien, evita la multitarea. Por ejemplo: da un paseo fijándote en los detalles de las hojas, los colores, e incluso en que notas en tu cuerpo.

Todo ello se traducirá en una mejora mental y un entrenamiento para centrarnos en lo que pasa aquí y ahora, extrapolable a nuestro entorno personal y profesional.

 

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