Las farmacias centinela: los ojos en el territorio

Los sistemas de vigilancia epidemiológica permiten la generación de información útil en los sistemas sanitarios, constituyendo una herramienta fundamental para la detección precoz de determinados problemas de salud pública. La integración de las farmacias comunitarias en esta importante actividad se justifica sobradamente si se tiene en cuenta que se trata del primer nivel asistencial y que su frecuentación por parte de la población es siete veces superior a la que se observa en los centros de atención primaria. A ello se añade además la proximidad y la accesibilidad que ofrecen las farmacias a la ciudadanía.

Con el fin de aprovechar la potencialidad de las farmacias de desarrollar servicios de salud coordinados con la red asistencial, ya son varios los colegios de farmacéuticos que han decidido impulsar proyectos en esta área. A raíz del concierto firmado en 2004 entre la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el colegio de farmacéuticos de dicha comunidad autónoma se constituyó la red de farmacias centinela de Madrid. En la misma han tomado parte de manera voluntaria y totalmente desinteresada unas 80 farmacias, distribuidas según criterios territoriales y sanitarios. Desde que comenzó su andadura en 2006 estas farmacias han notificado cerca de 8.000 errores de medicación, dos terceras partes de los cuales han correspondido a errores en la prescripción.

Mientras la red de farmacias centinela de la Comunidad de Madrid ha probado su utilidad en el ámbito de la seguridad de los medicamentos, en Castilla y León se ha centrado en la detección de errores de medicación, programas de farmacovigilancia y programas específicos. Para ello se seleccionaron 100 farmacias cuya actividad ha permitido superar el número de notificaciones que realizan el resto de profesionales sanitarios de la comunidad autónoma.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña junto con los colegios de farmacéuticos catalanes decidió poner en marcha en marzo de 2016 una prueba piloto en la que participaron 21 farmacias de Barcelona. Fue el inicio del proyecto de farmacias centinela en Cataluña. Esta fase se ha extendido durante diez meses y ha permitido al organismo catalán comprobar la utilidad y la potencialidad de una red de oficinas de farmacia que trabaja de manera coordinada y en red.

Los buenos resultados obtenidos del piloto, han llevado a extender el proyecto a toda Cataluña a partir del mes de julio de 2017. Para ello se van a seleccionar 60 farmacias voluntarias, distribuidas en el territorio de manera representativa. Las funciones que realizarán se centrarán en actividades de farmacovigilancia, detección de abuso de medicamentos y vigilancia epidemiológica.

Las autoridades sanitarias catalanas se proponen así mejorar la efectividad y la eficiencia de los sistemas de vigilancia tradicionales, identificar patrones y conductas de la población, disponer de fuentes de información diversas que puedan proporcionar una visión global de la enfermedad, del medicamento y de los factores de riesgo asociados a ellos y generar una información de calidad que permita tomar decisiones relevantes y adoptar las medidas oportunas.

Se reconoce así la capacidad del farmacéutico comunitario para contribuir a la obtención de datos válidos, generados a partir de la propia dinámica asistencial de la oficina de farmacia, y que se pueden integrar en otros sistemas de vigilancia epidemiológica más complejos. Y puesto que las farmacias centinela aportan beneficios al sistema, su contribución no sólo  merece un reconocimiento moral, sino también económico. Así lo cree el Departamento de Salud de la comunidad catalana, la única de las tres comunidades autónomas mencionadas en la que el servicio va a ser remunerado. Esperemos que cunda el ejemplo.

Sin comentarios

Dejar comentario



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información