La fidelización de clientes

tarjetas-fidelizacion-clientesCuando a una Farmacia nos da por pensar en fidelización de clientes, lo primero que nos pasa por la cabeza es hacernos una tarjeta de fidelidad. Cierto es que una tarjeta de fidelización, bien utilizada, puede ser un arma de atracción de clientes y de aumento de consumo muy buena.

El problema fundamental es que no las utilizamos bien. El mayor beneficio para la farmacia de tener una tarjeta de fidelización entre sus clientes es la base de datos de información sobre estos que se consigue. Ese es el verdadero motivo de porqué debemos implementar una tarjeta de fidelización. Lo de que demos puntos o descuentos, o regalemos un gel de baño o cualquier gancho que se nos ocurra, solo debe servir para darle difusión a nuestra tarjeta, al final no deja de ser algo que nosotros le pagamos al cliente.

A cambio de eso, el cliente nos premiará con su “fidelidad”, pero eso no quiere decir que nos premie con un aumento de su consumo. Para conseguir esto es donde empieza realmente el trabajo de una tarjeta de fidelización. Una vez que conseguimos que el cliente tenga la tarjeta y lo identificamos en cada compra que hace en nuestra farmacia, empezamos a obtener datos de los hábitos de consumo de nuestros clientes y podemos empezar a estudiar el perfil de cliente que tenemos.

Con estos datos debemos desarrollar estrategias de marketing enfocadas a atraer ese cliente que no tenemos y a reforzar la fidelidad del que ya tenemos por medio de promociones relacionadas con sus necesidades. Y para ello, alguien debe encargarse de eso, ya sea personal propio de la farmacia con ciertas nociones de marketing o una empresa especializada que trabaje coordinada con nosotros para difundir nuestras promociones y descuentos a ese público al que ya sabemos que nos tenemos que dirigir.

Esa será la manera de que nuestro cliente “fiel” aumente su consumo y rentabilidad en nuestra farmacia, ya que a través de campañas promocionales detectaremos sus necesidades y trataremos de que las cubra en nuestro establecimiento antes de que lo haga en otro sitio.

Pero si pensáis en sacar una tarjeta de fidelización, tratad de tenerlo todo bien planteado antes de hacerlo, porque de no ser así, su efecto puede llegar a ser todo lo contrario a lo que esperábamos. Tened presentes que tenemos un arsenal de fidelización mucho más grande que solamente una tarjeta, aunque esto ya lo trataremos más adelante.

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