La farmacia online, protagonista de una mesa redonda en el 2º Congreso Autocuidado

Tres ponentes de prestigio analizaron los elementos necesarios para el buen funcionamiento de una farmacia online el pasado 3 de diciembre en Madrid, en el marco del 2º Congreso Autocuidado. La mesa redonda “¿Pongo en marcha una farmacia online? Claves y pautas para que funcione”, fue patrocinada por Angelini.

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Miguel Ángel Tovar, farmacéutico, periodista y experto en redes sociales, se centró en los elementos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha una farmacia online. Tovar destacó que “antes de lanzarse es necesario planificar”. Así pues, el análisis de los competidores, la elección de la plataforma, el diseño y la organización del catálogo, los sistemas de pago y los envíos, la promoción y los sellos de calidad, centraron una ponencia que repasó las pautas a seguir antes de dar el salto a vender por Internet.

Por su parte, Carmen Casado, abogada especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito de la salud, habló de los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de poner en marcha una farmacia online. Casado, además de enumerar los retos culturales, económicos, jurídicos que presenta la apertura de este nuevo canal de venta, centró su ponencia en las oportunidades que ofrece; en especial, tras haberse habilitado el cauce legal para vender medicamentos no sujetos a prescripción a través de Internet. Casado nos habló de cómo vender dentro y fuera de nuestras fronteras, de seguridad jurídica y de confianza. Para la abogada, “hay que cumplir con una serie de exigencias legales adicionales, tanto a nivel interno y organizativo como frente a las autoridades sanitarias, proveedores y usuarios, debido a la especificidad del producto.” La abogada quiso destacar que muchas de estas exigencias son comunes a cualquier negocio de venta por Internet y que, a menudo, su cumplimiento “es más sencillo de lo que nos pudiera parecer a primera vista”.

Finalmente, Diego Sarasketa, farmacéutico y emprendedor 2.0 repasó su experiencia como impulsor de una farmacia online. En su ponencia destacó la importancia de posicionarse, “de especializarse y diferenciarse para que escojan tu farmacia frente a las muchas opciones que existen”. El farmacéutico puso énfasis en la necesidad de dedicar tiempo, recursos y personal a gestionar la farmacia online, que definió como “un mostrador más”. En este sentido, afirmó que “la constancia, la sinceridad y el buen hacer son las claves para generar confianza en los compradores”. Para Sarasketa, “en un mundo globalizado y digital, hay que estar en Internet para existir”, pero “se debe estar bien y aprender a superar los hitos estratégicos, tecnológicos y financieros” que implica.

Las más de 100 personas que llenaron la sala se interesaron en el turno de preguntas por el coste de poner en marcha la farmacia online, que los ponentes explicaron podían ser muy variables en función de la elección de la plataforma, el diseño y los recursos que se destinaran a gestionarla. En cualquier caso, el interés en la mesa redonda fue notorio y las personas asistentes pudieron conocer de primera mano este nuevo canal de venta, que los ponentes coincidieron en presentar como una oportunidad para su negocio, ya fuera para vender más o para posicionarse mejor.

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