Cómo tratar los trastornos del estado de ánimo desde la farmacia

El farmacéutico comunitario suele ser un referente para los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria. Los clientes o pacientes, cada vez más a menudo, no se limitan a solicitar los medicamentos que su médico o especialista les ha prescrito. Explican sus síntomas, hablan de sus tratamientos y piden consejo. La relación de confianza entre farmacéutico comunitario y paciente es cada vez mayor, especialmente cuando se trata de farmacias “de barrio” o que han tratado y ayudado a diversas generaciones de la misma familia.

Y esta relación de confianza es justamente fundamental cuando un paciente explica que tiene síntomas relacionados con el estado de ánimo. Tener un bajón o un mal día, estar de duelo o triste por algún motivo no es tener una depresión (ver más al respecto en este post). Y el papel de la farmacia –y del farmacéutico o farmacéutica- es fundamental en estos casos.

¿Cómo abordar estos trastornos?

Sonia Sáenz de Buruaga, farmacéutica comunitaria en Bilbao y presidenta de SEFAC Euskadi, dio algunas claves al respecto en el simposio “Los trastornos del estado de ánimo y su abordaje desde la farmacia”, patrocinado por Angelini, en el marco del Congreso SEFAC 2018 celebrado el pasado mes de mayo en Alicante.

Para la farmacéutica es importante tener clara “la organización de la categoría” y seguir un “protocolo de actuación”. En los estantes de la farmacia “debemos gestionar los productos por categorías y localizarlos por consejo”.

“Medicamentos tradicionales a base de plantas y complementos pueden ayudar y mucho en patologías o síntomas menores como el insomnio o trastornos del sueño, astenia, ansiedad, desgana, cansancio, desánimo, decaimiento, estrés…”, explica la farmacéutica. Y destaca la importancia de “la formación interna tanto en patologías y síntomas como en productos”, necesaria para conocer bien qué principios activos actúan positivamente sobre el estado de ánimo y qué se debe recomendar en cada caso. Podéis encontrar más información aquí.

En lo que se refiere al protocolo de actuación, la presidenta de SEFAC Euskadi recomienda “preguntar siempre, buscar síntomas de alarma para poder derivar al médico, conocer el tratamiento actual del paciente y revisarlo para ver si está cumpliendo la pauta y a la vez decidir si le podemos recomendar algún coadyuvante”. “Plataformas como Medinteract, Fitoterapia.net, Bedca o Natural medicines nos pueden ayudar a recomendar medicamentos tradicionales a base de plantas o el complemento más adecuado en cada caso”, explica.

Sáenz de Buruaga nos hace una última recomendación: “si en un máximo de dos semanas el paciente no mejora, debemos derivarlo al médico sin dudarlo”.

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