Blog recomendado: Farmalista, productos inteligentes para mentes inquietas, de Carmen Torres

En los últimos años, el panorama comunicativo ha dado un vuelco con la llegada de las Redes Sociales y las Oficinas de Farmacia no se han quedado atrás y se han ido adaptando a este nuevo entorno 2.0: cuentas de Twitter, perfiles en Facebook, y lo que nos ocupa ahora: blogs.

Como comentamos en el prólogo de nuestro libro “Redes Sociales en la Farmacia: cómo, cuándo y por qué” (puedes acceder a su descarga suscribiéndote a nuestra Newsletter), la presencia de la Farmacia en internet no se limita solo a un intercambio comercial, si no que existe también un valor añadido: el servicio. El cliente y el paciente buscarán, cada vez más, las soluciones que necesitan en la red. Y ahí os podrá encontrar.

Desde nuestro blog queremos hacernos eco, mes a mes, de vuestros blogs y dar a conocer quién está detrás de ellos, cuál fue la motivación para ponerse a escribir un blog y por qué ideas optaron.

Este mes como ‘Blog Recomendado’  te presentamos el blog de Farmalista. Detrás de este blog encontramos a Carmen Torres, licenciada en farmacia.

farmalista 2

Desde su blog, Carmen nos trae un amplio abanico de contenidos: combina posts para todos sus públicos, ya sea haciendo reseñas de productos -en los que desgrana poco a poco sus virtudes, beneficios y el porqué de su elección- como hablando de hábitos saludables y de los beneficios de su adquisición, con pautas y consejos para animar a sus lectores a poner en práctica estos buenos hábitos. Incluye además una sección “Ideas para farmacéuticos” y desde sus posts se dirige también a sus compañeros de profesión.

Desde actualidadfarmaceutica.es hemos contactado con Carmen para averiguar un poco más acerca de ella y de su blog. Esto es lo que nos ha contado:

Carmen, ¿cómo decidiste crear un blog?

Buscaba una forma de hacer lo mismo que hago en la farmacia ante una audiencia mayor. Internet es una ventana al mundo, una forma de deslocalizarte geográficamente y hacer que tu consejo llegue a más personas. Soy proactiva en la búsqueda de nuevos productos y hasta ahora solo los clientes de mi área de influencia geográfica se beneficiaban de mis hallazgos. Me gusta pensar que ahora, a través de un videoblog, puede hacerlo más gente. Hay que pensar a lo grande.

¿Y cómo te vino la idea de hacer los videos?

Buscaba diferenciarme del resto de prescriptores en salud, belleza y autocuidado en la red. Hablarle a la cámara no es tan gratificante como tener al usuario delante, como ocurre en la farmacia, sin embargo es lo que más se le parece y si lo que mejor sabemos hacer los farmacéuticos es dar consejo ¿porqué hacerlo solo por escrito en un blog? ¿porqué hacerlo solo cara a cara en la farmacia? Hay que pensar en grande y apuntar al cielo, así en el peor de los casos siempre acabarás más alto que si solo apuntabas a la copa de un árbol .Hablarle a la cámara tiene muchas ventajas y te permite llegar a más personas.

farmalista youtube

Por otra parte YouTube es un potente buscador y me ayuda a posicionar mejor mis contenidos. Permite que el usuario  2.0 me conozca mejor y sepa quién está detrás de farmalista. En mi opinión, todo son ventajas.

¿Cómo te formaste en todo este mundo del 2.0?

Como pude, dedicándole tiempo y muchas ganas. Nada se consigue sin esfuerzo. No existe formación académica reglada como tal y el 2.0 tiene mucho de pasión autodidacta. Es un mundo en el que no existen verdades, solo hay opiniones y experiencias. Hace tres años empecé a seguir  a bloggers influyentes de distintos sectores, observando sus técnicas de storytelling, copywriting, títulos, personalización de URLS, SEO y técnicas de posicionamiento orgánico, marketing digital, su actividad en redes sociales, el manejo de sus comunidades en dichas redes, etc. Fui aprendiendo al observar como lo hacían ellos, sacando conclusiones, comentando en sus blogs y acabé conociéndoles y haciendo cursos con muchos de ellos, asistiendo a talleres, cursos con expertos en marketing digital y redes sociales y ¡hasta he recibido clases particulares con cotizadas beautybloggers!

Un grupo de farmacéuticos 2.0 organiza ahora cada 6 meses un evento, el GEBIWorkshop, es inspirador y ofrece muchas pautas para el  farmacéutico digital principiante y para el ya iniciado. Cada vez será más fácil formarse en el 2.0, aunque la pasión autodidacta la necesitas siempre, ya que constantemente cambian los algoritmos de los buscadores, las herramientas y el uso que se hace de ellas. It´s a brave new world!

En la sección Ideas para farmacéuticos de Farmalista comparto algunos de los eventos a los que voy asistiendo, para quién pueda estar interesado. Se trata de que mi experiencia sume y pueda ser aprovechada por otros compañeros. Siempre hay que aportar valor a la comunidad.

blog farmalista¿Cómo escoges de qué hablar/escribir? ¿Cómo enfocas tus posts?

Me encanta improvisar (apartarme de lo planeado). Ya que para improvisar hay que tener primero un plan -para así, poder apartarte de él- cada 3 meses hago un borrador de calendario editorial, la actualidad y las tendencias pesan demasiado como para planificar con más tiempo. Luego ¡me lo salto! siempre que tengo ocasión. Es importante tener objetivos y desarrollar las estrategias para alcanzarlos, te permite salirte del camino de vez en cuando para ensayar, probar y experimentar, y con los resultados obtenidos implementar y mejorar tu estrategia. Un blog es un ser vivo, nace, crece y se desarrolla y va cambiando adaptándose a las necesidades del usuario de Internet. Es un trabajo sin fin, por eso la pasión que pongas en ello, además de tus conocimientos, es muy importante.

El calendario editorial lo preparo en función de las novedades en el surtido de la farmacia, las tendencias en consumo, los temas que Google Trends y Google Analitycs me indican son de mayor interés y me traen más tráfico al blog. Soy sincera, honesta y transparente: hablo y recomiendo los productos que me convencen, me gustan y que yo misma utilizo. Es la forma de tener credibilidad y conseguir poder de prescripción on line.

Creo en lo que hago. Y creo que el prescriptor en salud, belleza y autocuidado por excelencia es el farmacéutico, en la Red, y fuera de ella. Animo a todos los farmacéuticos a que se lancen a intentarlo. Todos los expertos fueron antes principiantes, así pues, todos tenemos una oportunidad.

Después de charlar con ella, cobra sentido lo que ella misma escribe en su perfil de presentación del blog, cuando comenta que estuvo trabajando en el departamento de I+D+I de Marks&Spencer en Londres: “me entrenaron para dejar de ver la realidad como era y ver lo que podía llegar a ser.” Sin duda Carmen lo está consiguiendo y además es una ‘ironblogger’. ¿Qué que es una ‘iroblogger’? IronBlogger es una comunidad nacional de bloggers comprometidos con publicar un post a la semana. Cuando un blogger ha sido constante durante seis meses y ha cumplido el objetivo, se le otorga un sello para su blog. Para Carmen “Es muy motivante y la comunidad es un lujo, están la mayoría de mis profes 2.0 en ella. Hacemos quedadas y reuniones, networking, etc..”

Si te has quedado con ganas de más, visita el blog de Farmalista y suscríbete a su newsletter. También puedes seguirla en Twitter @Farmalista.

1 Comentario

  1. Me encanta vuestra forma de apoyar la labor del farmacéutico online, generosa e inteligente, más allá de la recomendación de vuestros productos. Eso es tener visión de pájaro y pensar a lo grande :-)
    Muchas gracias por vuestro apoyo a Farmalista y el reconocimiento que supone, es una gran ayuda para darle visibilidad, llegar a más personas y animar a los farmacéuticos a aprovechar las nuevas tecnologías para conectar con el paciente/cliente.

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