Alternativas de origen natural en el tratamiento de patologías invernales: ¿estamos preparados?

Se acerca el invierno y con él las patologías invernales: gripe, resfriados… y todos los síntomas asociados por los que nos consultan en nuestra oficina de farmacia: “¿qué puedo tomar para la tos? Tengo la nariz congestionada, me duele la garganta…”

Ante las patologías invernales es importante promover el autocuidado y reconocer el arsenal terapéutico indicado y las medidas higiénico-dietéticas a recomendar.

En cuanto al arsenal terapéutico, las patologías invernales y sus síntomas tienen distintos abordajes, entre los que destacan los productos de origen natural y/o a base de plantas medicinales, cada día más demandados por una parte importante de la población que apuesta por este tipo de tratamientos.

Por este motivo es fundamental conocer qué plantas medicinales son las indicadas, tanto para incrementar las defensas y superar mejor la enfermedad, como para el alivio de cada síntoma. Conocemos los nombres de muchas de ellas: altea, hiedra, pelargonium, equinacea… pero, ¿conocemos realmente cuando debemos indicarlas?

Profundizar en la eficacia y seguridad de las plantas medicinales y de los productos de origen natural indicados en las patologías invernales, sus posibles interacciones con medicamentos, las posologías apropiadas o su uso en poblaciones especiales tales como niños, embarazadas o pacientes polimedicados es imprescindible para poder dar un buen consejo farmacéutico y dispensar el producto más adecuado para cada caso.

Por otra parte, debemos empoderar a la oficina de farmacia como punto de venta de las plantas medicinales y productos de origen natural. Es el farmacéutico, como profesional sanitario, quien más capacidad tiene para valorar los posibles efectos adversos, las contraindicaciones o interacciones que pueden tener estos productos, por lo que es necesario su conocimiento en profundidad.

Por último, no debemos olvidar la importancia de la gestión de la categoría en la oficina de farmacia, tanto desde la rebotica (criterios de compra, gestión de estocs…) como desde el mostrador.

Con el fin de reforzar el conocimiento de todos estos aspectos, la plataforma de formación sanitaria online Ágora Sanitaria, creada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, junto con Angelini Farmacéutica, ofrecen el curso “Fitoterapia en patologías invernales”, en el que se abordarán todos estos temas. Los contenidos del curso han sido elaborados por M. José Alonso, farmacéutica, especialista en farmacia industrial y galénica y diplomada en fitoterapia por la Universidad de Montpellier, y Marta Castells, doctora en farmacia, farmacéutica comunitaria en Barcelona y experta en nutrición. Esta formación combina casos prácticos con tecnología multimedia (videos, webinar) con lo que se pretende poder resolver cuantas dudas surjan relacionadas con el tema. El curso se realizará del 15 de enero al 15 de marzo de 2018, tiene una duración de 6 horas lectivas y está acreditado. Las inscripciones se abren el 15 de noviembre a través del portal www.agorasanitaria.com. Aunque tiene un coste de 100€ para colegiados, auxiliares y técnicos en farmacia y de 130€ para no colegiados y otros titulados superiores, es de acceso gratuito con invitación de Angelini. Para ello contacta con tu delegado o entra en aquí y completa el formulario para obtener tu código de inscripción gratuita.

Sin comentarios

Dejar comentario



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información